Ligadura de trompas (Salpingoclasia)

Es considerado un método permanente de esterilización; sin embargo, si te ligaste las trompas y ahora te arrepientes de tu decisión, la Fecundación In Vitro (FIV) es tu mejor opción.

¿Qué es la Salpingoclasia?

La ligadura de trompas , Salpingoclasia u Obstrucción Tubárica Bilateral (OTB) es uno de los principales procedimientos quirúrgicos para la esterilización de la mujer.

Consiste en cortar, engrapar, bloquear, atar o cauterizar las trompas de Falopio; con ello se imposibilita el traslado del óvulo desde el ovario hasta el útero, y a su vez, se impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo y lo fecunden.

¿Puedo tener un bebé si me ligaron las trompas?

Aunque la ligadura de trompas es considerada un método de esterilización permanente, existen diversos procedimientos que hacen posible concebir un bebé nuevamente, dependerá de la mujer y de la asesoría médica, el decidir cuál es el más conveniente.

¿Cuál suele ser la mejor opción para tener un bebé con Salpingoclasia?

Los especialistas en Reproducción Asistida a nivel mundial, recomiendan la Fecundación In Vitro (FIV) por encima de cualquier otro tratamiento, esto debido a que es el procedimiento con menos complicaciones a largo plazo (comunes en una cirugía de reconexión tubárica, por ejemplo), además, la mujer puede mantener su salpingoclasia, es decir; ya que la fecundación ocurre en un laboratorio, la paciente no requiere de volver a utilizar anticonceptivos y puede seguir teniendo el control sobre su fertilidad cuando haya concebido al bebé deseado.

Además de dichas ventajas, la FIV posee garantías importantes para tener como resultado un bebé en casa en muy poco tiempo:
Se elimina el riesgo de embarazo ectópico.
Es posible lograr el embarazo en pocas semanas, mientras que con una recanalización tubárica se debe esperar hasta un año.
Tiene mayor probabilidad de éxito en caso de existir otras condiciones causantes de infertilidad, ya sea por parte de la mujer o el hombre.
Cuando se combina con métodos como el Diagnóstico Genético Pre-implantatorio, permite detectar anomalías genéticas y cromosómicas comunes en mujeres mayores de 35 años.

¿Existe algún riesgo derivado de la FIV cuando se tiene Salpingoclasia?

Al momento de la estimulación ovárica, es imprescindible que un especialista en reproducción monitoree a la paciente para evitar Síndrome de Hiperestimulación Ovárica o embarazos múltiples. Son riesgos posibles, pero descartables y fácilmente evitados cuando se recurre a médicos de primer nivel.
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética