Clamidia

Cuando no se trata adecuadamente, en 40% de los casos, la clamidia infecta las células del cuello cervical y se extiende a los ovarios, las trompas de Falopio o el útero, causando Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) e infertilidad.

Causas

Este padecimiento es causado por la bacteria intracelular Clamydia Trachomatis y es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Además, cuando la misma no es tratada puede ocasionar consecuencias serias durante el embarazo, tales como:
Aumento de riesgo de embarazo ectópico
Aumento de riesgo de aborto espontáneo
Infección del líquido amniótico
Ruptura prematura de membranas
Parto prematuro
Bajo peso en el recién nacido
Recién nacidos infectados con neumonía o conjuntivitis.

Síntomas

La clamidia suele llamarse “la enfermedad silenciosa”, debido a que 75% de las mujeres infectadas con esta bacteria no presenta síntomas. En el resto de los casos, los signos que aparecen entre una y tres semanas después del contagio incluyen:
Flujo vaginal anormal
Irritación
Ardor al orinar
Sangrado entre periodos
Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales
Dolor pélvico
Fiebre

¿Qué pasa si tuve clamidia?

Las mujeres infectadas con clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ellas y sus parejas sexuales hayan sido tratadas. De lo contrario, sufren un alto riesgo de volverse a infectar y experimentar complicaciones serias en su salud reproductiva.

El deterioro de los órganos reproductivos (principalmente las trompas de Falopio) provocado por la enfermedad, suele obstaculizar el traslado del óvulo y el esperma, y el traslado del óvulo fecundado hasta el útero.

¿Puedo tener un bebé si tuve clamidia?

En caso de que los órganos reproductivos estén dañados (principalmente las trompas de Falopio), la Fecundación In Vitro (FIV) es el procedimiento de elección para lograr un bebé en casa.
Contáctanos

Permiso Cofepris: 133300201A1156 
Dr. Felipe Camargo Cédula Profesional SEP: 4452501 
©Todos los derechos reservados 2021. Instituto Ingenes, Fertilidad & Genética